SAN MARCOS MEDICINA HUMANA 2024-1 PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD CLAVES PDF

RESPUESTAS DE VERBAL 1)C    2)D    3)B    4)A    5)C    6)E    7)D    8)C    9)B    10)C    11)B     12)A    13)E    14)B    15)E
CLAVES DE RM 16)C    17)D    18)A    19)B    20)C    21)B    22)A    23)D    24)C    25)C    26)E     27)D    28)B    29)A    30)C
CLAVES DE MATEMÁTICA31)B    32)C    33)B    34)E    35)A    36)D    37)C    38)E    39)B    40)D
CLAVES DE LENGUAJE: 41)E     42)A    43)B    44)C    45)B    46)C    47)B
CLAVES DE LITERATURA: 48)E     49)D    50)C    51)A
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 52)*     53)A    54)C    55)D    56)B    57)E
CLAVES DE CÍVICA: 58)D     59)C    60)A    61)D
CLAVES DE HISTORIA: 62)B     63)E    64)B    65)B    66)D
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 67)A     68)C     69)E    70)B
CLAVES DE ECONOMÍA: 71)A     72)C    73)C    74)E
CLAVES DE FILOSOFÍA: 75)A     76)B    77)A    78)B
CLAVES DE FÍSICA: 79)E     80)A    81)C    82)B    83)C
CLAVES DE QUÍMICA: 84)D     85)B    86)E    87)B    88)C    89)B    90)C
CLAVES DE BIOLOGÍA:91)B    92)E    93)C    94)B    95)D    96)D    97)B     98)E    99)A    100)B 
PSICOLOGÍA
PREGUNTA 1 :
Los científicos del desarrollo humano proponen que los procesos de cambio y estabilidad se dan en tres dominios interrelacionados: 
a) el físico, expresado en el crecimiento del cuerpo y el cerebro, el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales y motoras; 
b) el cognitivo, vinculado con las capacidades mentales y los procesos cognitivos; y 
c) el psicosocial, relacionado con la personalidad, las emociones y las relaciones sociales. 
A partir de lo anterior, es posible señalar que 
A) la estimulación de uno de ellos resulta inocua para los otros dos. 
B) el desempeño escolar es independiente de la capacidad mental. 
C) la afectación de un dominio influye en los restantes y es recíproco.
D) los cambios en el entorno pueden interferir el desarrollo humano. 
E) evaluar, por separado, cada dominio permite su comprensión. 
RESOLUCIÓN :
Los científicos del desarrollo distinguen tres dominios que están interrelacionados (Diamond, 2007). El desarrollo físico, donde destaca el crecimiento del cuerpo y cerebro, desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motoras que influyen en otros aspectos del desarrollo. El desarrollo cognitivo referido al cambio y la estabilidad en las capacidades mentales y los procesos cognitivos que tienen relación con el crecimiento físico, social y emocional. El desarrollo psicosocial explica el cambio y la estabilidad en personalidad, emociones y relaciones sociales, y este puede afectar el funcionamiento cognitivo y físico al contribuir en la autoestima y la aceptación social. El desarrollo es un proceso unificado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La adolescencia es considerada una etapa de grandes cambios en lo físico, psicológico y social. Este periodo, en el cual se tiene que enfrentar una serie de retos sociales, se inicia con la pubertad y termina cerca de la segunda década de la vida. Los cambios, en lo biológico, suponen una serie de modificaciones corporales, las cuales tienen una amplia variación dentro de la normalidad. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a la etapa de la adolescencia. 
I) Desde el punto de vista biológico, los cambios corporales son observables. 
II) A nivel psicológico y social, es la etapa más problemática y de mayor riesgo. 
III) Los cambios, en su proceso de desarrollo, menguan la salud mental. 
IV) En la etapa temprana, el adolescente muestra interés en los consejos paternos. 
A) FFVF 
B) FVVV 
C) VVFF
D) VFFV 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
La adolescencia es el periodo más sano de la vida desde el punto de vista orgánico, pero a la vez el más problemático y de más alto riesgo psicosocial. Los grandes cambios socioculturales que se dan en la actualidad han propiciado mayores riesgos: jóvenes consumidores de moda y tecnología, cultura del ocio que ha sustituido el esfuerzo personal, más facilidad para acceder a sustancias nocivas, descoordinación entre la escuela y el mundo del trabajo, desestabilización de la familia, etc., todo lo cual repercute en el desarrollo y la salud integral del adolescente. Durante la adolescencia temprana existe menor interés en actividades paternas y recelo para aceptar sus consejos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
A diferencia de los primeros pensadores del siglo XX, Sigmund Freud reconoció el valor de los sueños en la vida de las personas. Anteriormente, se creía que eran experiencias sin sentido; sin embargo, para Freud eran «la vía regia hacia el inconsciente», debido a que constituyen 
A) versiones nocturnas de procesos mentales presentes en estado de sueño. 
B) creencias simbólicas de una realidad imposible de experimentar en vigilia. 
C) deseos reprimidos que logran tener cierto acceso al control de la conducta. 
D) límites que separan la vida mental neurótica de la vida normal de la persona. 
E) sistemas en los que el inconsciente distorsiona el pensamiento y la conducta. 
RESOLUCIÓN :
Freud considera a los sueños como afirmaciones simbólicas de una realidad inalcanzable a la experiencia durante la vigilia, pues el ego o yo consciente se encargan de reprimir tales deseos. Todos llevan en su interior deseos reprimidos que intentan lograr el acceso al control de la conducta. Freud afirmaba que todos los sueños son realizaciones de deseos, es decir, una expresión disfrazada de deseos inconscientes. Por eso, constituyen «la vía regia hacia el inconsciente», ya que, si se puede descifrar un sueño y averiguar su significado oculto, se habrá recuperado parte del material reprimido que conduce a la neurosis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Carl Rogers tiene el mérito central de haber instalado, en la psicoterapia, el uso de la empatía como un recurso facilitador del cambio. De acuerdo con su afirmación «ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos», se puede inferir que, mediante la empatía, se 
A) logran conversaciones profundas en las que se comparten experiencias de vida similares que permitirán realizar interpretaciones proficuas. 
B) visualiza el mundo interno del cliente por parte del terapeuta, lo que permitirá brindarle las orientaciones necesarias para resolver su problema. 
C) logra establecer una relación de confianza terapeuta-cliente necesaria para tener una mirada común del problema y producir juntos el cambio. 
D) busca llegar al inconsciente analizando las miradas y gestos que revelan los aspectos poco sanos o desequilibrados, para hacerlos conscientes. 
E) comprende la cosmovisión del otro desde la subjetividad de aquel que se quiere entender para lograr comunicarse y desarrollar su potencial.
RESOLUCIÓN :
La psicología humanista propone un enfoque nuevo que trasciende los determinismos y la fragmentación de los modelos vigentes del psicoanálisis y del conductismo, presentándose como una nueva psicología que se ocupa de la subjetividad y la experiencia interna. Rogers provocó una revolución en el modo de hacer psicoterapia, al cambiar esa relación distante entre terapeuta y cliente por una relación horizontal y dialógica. La subjetividad se completa en su significación con la empatía, y esta, a través de la palabra, permite a la experiencia llegar a desarrollar el potencial de la autenticidad. 
Rpta. : "E"
EDUCACIÓN CÍVICA 
PREGUNTA 5 :
Arturo, Rafael, Luis y María son cuatro peruanos que fundan un banco para fomentar el ahorro en el sector público e instalan su primera agencia en el distrito de San Isidro. Posteriormente, abren tres sucursales en otros distritos, sin dar cuenta de ello al organismo competente. De acuerdo con nuestra Constitución, han debido dar cuenta 
A) a la municipalidad provincial, a fin de que proceda la Gerencia de Fiscalización. 
B) a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas del Fondo de Pensiones.
C) al Congreso de la República, para que intermedie la Comisión Permanente. 
D) al Banco de la Nación, con la finalidad de que accione la Gerencia de Asesoría Legal. 
E) a la Oficina Nacional de Pensiones, para que actúe la Gerencia de Responsabilidad Social. 
RESOLUCIÓN :
La Constitución del Estado, en su artículo 87, segundo párrafo, establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ejerce el control de las empresas bancarias, de seguros, de administración de fondos de pensiones, de las demás que reciben depósitos del público y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
La participación ciudadana es el medio por el cual los ciudadanos pueden tomar parte en los asuntos públicos. Los miembros de las Fuerzas Armadas también tienen derecho a la participación ciudadana; sin embargo, por su condición, no 
I) tienen derecho a votar en las elecciones. 
II) pueden candidatear a cargos de elección popular. 
III) pueden realizar actos de proselitismo. 
IV) pueden participar de manifestaciones. 
Establezca la alternativa con la secuencia correcta del valor de verdad (V o F) de los enunciados presentados. 
A) FVFV 
B) FFVV 
C) VVFV 
D) VFFF 
E) FVVV 
RESOLUCIÓN :
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados por ley. Sin embargo, no pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias, manifestaciones populares, ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Con el objetivo de fortalecer el estado de derecho, el Estado peruano ha ido creando instituciones independientes de los tres poderes constituidos, las cuales están reconocidas en la Constitución Política del Perú. De acuerdo con sus funciones, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo analizan medidas que puedan afectar la Constitución y a la ciudadanía, organizando procedimientos para defenderlas. Según lo expresado, ¿qué enunciados expresan atribuciones de la Defensoría del Pueblo? 
I) Dictaminar sentencias en la medida en que desempeñan funciones delegativas judiciales propias del juez o fiscal. 
II) Imponer multas o sanciones por una inadecuada prestación de los servicios públicos vulnerando a la población. 
III) Elaborar informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades con argumentos técnicos, éticos y jurídicos. 
IV) Ejercer iniciativa en la presentación de proyectos de ley ante el Congreso, no estando sujeto a mandato imperativo. 
A) I,III y IV 
B) Solo II y III 
C) I, II y IV 
D) II, III y IV 
E) Solo III y IV 
RESOLUCIÓN :
La Defensoría del Pueblo es el órgano constitucional autónomo que tiene como función defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad en general; asimismo, supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios de la ciudadanía. Para el cumplimiento de su finalidad, elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su capacidad de persuasión y en la fortaleza de sus argumentos técnicos, jurídicos y éticos; además, por su capacidad de iniciativa legislativa, presenta proyectos de ley ante el Congreso de la República.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Los órganos constitucionales autónomos que se encargan de administrar y regular aspectos de la economía que pueden afectar los intereses de la ciudadanía son el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, y la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República es una entidad que goza de autonomía conforme a su ley orgánica, y es, además, el órgano superior del sistema de control. Respecto de las funciones de la Contraloría, ¿cuáles de los siguientes enunciados son correctos? 
I) Fiscaliza los movimientos de la banca privada y pública. 
II) Supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado. 
III) Monitorea los actos de las instituciones sujetas a control. 
IV) Controla el cumplimiento del pago de los impuestos ciudadanos. 
A) Solo II y III 
D) Solo I y III 
B) I y IV 
E) I, II y III 
C) III y IV 
RESOLUCIÓN :
La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que tiene a su cargo la supervisión de la legalidad del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. Para el cumplimiento de sus funciones, es una entidad autónoma y descentralizada. 
Rpta. : "A"
LENGUAJE 
PREGUNTA 9 :
Según la RAE, los signos de puntuación permiten delimitar unidades sintácticas. De acuerdo con esta afirmación, ¿cuáles de los siguientes enunciados presentan correcta puntuación? 
I) No aprobarás el curso si no entregas tu ensayo, Luis. 
II)  Por favor, envíame el texto original para que lo revise. 
III) «Se invertirá en infraestructura»: anunció el alcalde. 
IV) Ella que decía quererlo mucho, lo dejó apenas pudo. 
A) II y III 
B) Solo I y IV 
C) Solo I y II
D) I y lll 
E) I, II y IV 
RESOLUCIÓN :
El vocativo Luis se separa mediante la coma; lo mismo sucede con el marcador conversacional por favor. La cita textual antepuesta se separa con la coma, no con los dos puntos. Finalmente, el pronombre ella solo esta seguido por un inciso, el cual necesariamente debe estar delimitado por comas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Analice el texto y determine qué palabra debería tener la primera letra escrita en mayúscula. 
La palabra globalización considerada en términos de economía como «libertad de mercado», en estas latitudes, solo ha promovido la privatización a ultranza de bienes de producción y de servicios, y la flexíbilización laboral, con el resultado nefasto que todos conocemos: desempleo, destrucción de la familia, aumento de la mortalidad infantil y de la desnutrición, escuela pública sin clases (los maestros están en huelga contra el estado, luchando por su dignidad y solicitando un sueldo justo, etc.). ¿Es esto la globalización? Si es así, no existe el libre mercado, sino la ley de la selva: el triunfo de los más fuertes y el aniquilamiento paulatino de los más débiles. 
A) Estado
B) Economía 
C) Libertad 
D) Ley 
E) Globalización 
RESOLUCIÓN :
La palabra que debería estar escrita con mayúscula inicial es el vocablo estado. Cuando alude a la forma de organización política de un país se escribe Estado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
La oración es la cláusula sintácticamente independiente y con significado pleno. El sujeto de las oraciones puede ser activo o pasivo según el cambio de voz en la oración. De acuerdo con lo mencionado, identifique la alternativa correcta respecto de las afirmaciones sobre los tipos de sujeto subrayados de las siguientes oraciones: 
I) Por la calle, el auto es empujado por Ernesto. 
II)  Fuimos consultados tu tío y yo en aquella ocasión. 
III)  Javier,  ya habías atendido a tus niños mucho antes. 
A) Solamente «tú» es sujeto pasivo. 
B) «El auto» y «tu tío y yo» son sujetos pasivos.
C) «Tú» y «el auto» son sujetos pasivos. 
D) «El auto» y «tú» son sujetos activos. 
E) Solo «el auto» es sujeto activo. 
RESOLUCIÓN :
El auto es sujeto pasivo del verbo es empujado. tu tío y yo es sujeto pasivo, ya que concuerda con el verbo y el agente que ha sido desplazado no aparece en la oración.  es sujeto del verbo atender en voz activa, por lo cual es sujeto activo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
De acuerdo con su estructura, las oraciones pueden ser simples o compuestas. Estas últimas se pueden clasificar en subordinadas o coordinadas. Según lo anterior, identifique el tipo de proposición subordinada al que pertenecen las estructuras resaltadas en negrita del siguiente extracto: 
La mayoría de los problemas que nos acosan en la vida tienen origen en lo mecánico de nuestro hacer. Es tiempo ya de detectar el rol que juega el obstáculo a fin de que la división y sus consecuencias -hábitos y asociaciones- cesen de fustigamos. Asumamos la responsabilidad que nos compete sin buscar a quién culpar, descubriendo así que el enemigo vive en casa, dentro de nosotros mismos. 
Santa Cruz, V. Ritmo: el eterno organizador.
A) Sustantiva de complemento de nombre 
B) Adjetiva explicativa 
C) Sustantiva de complemento de adjetivo 
D) Adjetiva especificativa 
E) Sustantiva de objeto directo 
RESOLUCIÓN :
Las proposiciones resaltadas en el extracto contienen subordinadas adjetivas especificativas, las cuales se diferencian de las explicativas en que, en el habla, no presentan una pausa entre el sustantivo y la proposición adjetiva; mientras que las explicativas, sí. Por otro lado, en la escritura, las explicativas presentan comas que las separan del sustantivo al que modifican, mientras que las especificativas no la requieren. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 1 :
Rosa hizo algunas comparaciones sobre la estatura de sus compañeras: 
• Preguntó a Paty por su estatura y ella respondió: «Soy 4 cm más alta que Julia». 
• Preguntó a Mónica por su estatura y ella respondió: «Julia solo me supera en 3 cm». 
• Y al preguntarle a Katy por su estatura, ella respondió: «Julia me supera en 4 cm». 
Si Rosa sabe que es más baja que Paty por 7 cm, ¿cuál de las siguientes informaciones son ciertas? 
I. Rosa y Mónica son de la misma estatura. 
II. Julia es la más alta. 
III. Katy es la más baja. 
A) I y III 
B) I y II 
C) II y III 
D) Solo I 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En una excavación de una ruina antigua, encontraron un medallón con un dije que estaba formado por 13 cuadrados congruentes de lado 2cm. Este dije tenía algunas partes sombreadas como indica la figura. ¿Cuál es la suma de los perímetros de las regiones que están sombreadas? 
A) 8(3+2√2+13)cm 
B) 8(2+2√2+13)cm 
C) 8(3+√2+13)cm 
D) 8(3+2√2+213)cm 
E) 8(3+√2+213)cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En las casillas del tablero de 5×5 que se muestra en la figura se deben escribir números enteros positivos, de tal manera que los números escritos en las casillas adyacentes (las que tienen un lado en común) difieran en 1. El número 3 ya se ha escrito en la esquina superior izquierda. Si el número 9 también está escrito en alguna casilla del tablero, ¿cuántos números escritos, distintos hay como mínimo? 
A) 4 
B) 7 
C) 5 
D) 6 
E) 8 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Sobre una mesa no transparente, se ubicó una ruma con seis dados convencionales, tal como se muestra en la figura. Cuando Albertina entra a la habitación observa una cantidad de puntos, ¿cuántos puntos como mínimo no serán visible para Albertina? 
A) 61 
B) 58 
C) 60 
D) 62 
E) 59 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En la siguiente cuadrícula, se debe escribir números naturales diferentes en cada casillero, de modo que los productos de las filas, de las columnas y diagonales sea la misma. Si ya se han escrito los números 6 y 9, halle la suma máxima de los números que se escriben en las casillas sombreadas. 
A) 48 
B) 54 
C) 216 
D) 72 
E) 66 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Jorge, a partir de un retazo de cartón de forma rectangular, quiere construir una caja sin tapa; por eso corta en cada esquina del cartón un cuadrado de 4 cm de lado, y las porciones restantes de los lados se doblan hacia arriba, formando las caras laterales de la caja. Jorge requiere que el largo de la caja mida 8 cm más que el ancho y que el volumen de dicha caja sea por lo menos 192 cm3. Determine la medida mínima del largo de la caja formada. 
A) 13 cm 
B) 11 cm 
C) 12 cm 
D) 10 cm 
E) 14 cm 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Ricardo, aprendiendo sobre los números capicúas, observa que un número natural N≥100 que tiene un número impar de dígitos, es capicúa y cumple que N+110 también es capicúa. Si coincidentemente la suma de cifras del menor valor posible de N equivale a su edad, ¿qué edad tiene Ricardo? 
A) 15 
B)13 
C) 19 
D) 17 
E) 11 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Un futbolista distribuirá S/ 2 021 642 a los albergues infantiles, de manera que les corresponda: S/ 1; S/ 7; S/ 49; S/ 343; … con la condición de que no más de 6 albergues reciban la misma cantidad. Determine la cantidad de albergues que se beneficiaron con 2401 soles. 
A) 0 
B) 1 
C) 2 
D) 3 
E) 4 
Rpta. : "C"
FÍSICA
PREGUNTA 1 :
Una persona que realiza parkour salta de manera horizontalmente con una rapidez inicial de 4 m/s, desde lo alto de una torre. Determine el ángulo que forma la velocidad de la persona respecto a la horizontal luego de 0,3 segundos. 
(g=10 m/s2
A) 53° 
B) 37° 
C) 30° 
D) 60° 
E) 15° 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Un bombero, a una distancia de 36 m de una casa en llamas, dirige un chorro de agua desde una manguera, con un ángulo de 53° sobre la horizontal. Determine la altura máxima que alcanza el chorro de agua respecto al punto de lanzamiento si el fuego está a 3m de altura. 
(g=10 m/s2
A) 15 m 
B) 12,8 m 
C) 10 m 
D) 8,5 m 
E) 6,2 m 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Un avión se encuentra en descenso, formando un ángulo de inclinación de 37°. A una altura de 425 metros, un objeto cae desde el avión y tarda 5 segundos en llegar al suelo. Calcule la distancia horizontal recorrida por el objeto en su caída. 
A) 120 m 
B) 180 m 
C) 150 m 
D) 200 m 
E) 400 m 
Rpta. : "E"



Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad